Área privada
Login
Tus profesionales de confianza.

El Colegio

Código Deontológico

Perfil profesional del protésico dental

 

1.- El protésico dental es un profesional sanitario independiente, con capacidad y responsabilidad sobre el diseño, preparación, elaboración, fabricación y reparación de las prótesis dentales, siguiendo la prescripción de los médicos estomatólogos u odontólogos.

 

2.- No obstante, las indicaciones del dentista (toma de impresiones, pruebas de rodillos de cera, de dimensión vertical, etc,)no supondrán en ningún caso la existencia de “cofabricación” sobre el producto PRÓTESIS DENTAL.

 

3.- El protésico dental extiende su capacidad y responsabilidad tanto a la prótesis que elabore o suministre, como a los centros, instalaciones o laboratorios donde desarrolla su actividad.

 

4.- Como consecuencia de lo anterior, el protésico dental, en su calidad de profesional sanitario, es el único que puede fijar el precio de los servicios y trabajos que realiza, sin injerencias de terceros y sometido exclusivamente a los principios de la oferta y la demanda que establece el paciente/usuario, y la factura o minuta de honorarios del protésico dental relativa al producto sanitario se expedirá a nombre del paciente/usuario. El usuario de la prótesis dental es el paciente/consumidor de conformidad con lo dispuesto en la Ley 26/1984 de 19 de Julio, general para la defensa de los consumidores y usuarios.

 

El paciente/consumidor puede elegir de forma libre y directa al profesional protésico dental que fabrique su producto sanitario.

 

5.- El odontólogo o médico estomatólogo, en el ejercicio de su profesión, no puede tener ningún interés económico directo en la fabricación, elaboración y comercialización de la prótesis dentales por lo que para obtener una máxima transparencia deberán emitirse y entregarse al paciente dos facturas diferenciadas relativas a la actividad del odontólogo o estomatólogo y la correspondiente al protésico dental.

 

6.- la prótesis dental es un producto sanitario clase IIª, según se define en el Real Decreto 414/1996 por el que se regulan los productos sanitarios.

 

7.- Junto con la factura, el protésico dental deberá expedir y facilitar al usuario/consumidor, una Declaración de Conformidad y una Tarjeta de Garantía. Igualmente, el protésico dental guardará una copia de dicha documentación durante 5 años y la facilitará a las autoridades competentes, para comprobar las características del producto y nombre del paciente.

 

8.- El laboratorio de prótesis es el único establecimiento legalmente autorizado para la venta de prótesis dentales, entendiendo como establecimiento de venta, EL LUGAR ÚLTIMO donde el producto sanitario está terminado y listo para facturar y comercializar, por cuenta del protésico dental.

 

La primera puesta en servicio, así como la comercialización y la puesta en el mercado del producto sanitario del protésico dental coinciden en un acto único, que realiza en exclusiva el protésico dental DESDE EL LABORATORIO.

 

9.- Es la facultad exclusiva del protésico dental la obtención del producto sanitario a medida. La “adaptación” de la prótesis dental al paciente/ cliente, a partir de la prescripción del facultativo, se establece como una función exclusiva del protésico dental, mediante la continua adaptación A BASE DE MOLDES Y CONTRAMOLDES, que está presente a lo largo de todo el proceso de fabricación de la prótesis dental. LA COLOCACIÓN ULTERIOR, en la boca del paciente, corresponde al odontólogo/ estomatólogo.

 

10.- La prótesis dental NO ES UN TRATAMIENTO en sí mismo sino un PRODUCTO SANITARIO.

 

 

ESTATUTOS

 

LEGISLACIÓN MURCIA

 

LEY DE COLEGIOS PROFESIONALES

 

LEY DE CREACIÓN DEL COLEGIO

 

PERFIL PROFESIONAL

Patrocinios
IES Ingeniero de la Cierva
FP Claudio Galeno