Área privada
Login
Tus profesionales de confianza.

Comunicación

Derechos del usuario

Perfil profesional del Protésico Dental.
1.- El protésico dental es un profesional sanitario independiente, con capacidad y responsabilidad sobre el diseño, preparación, elaboración, fabricación y reparación de las prótesis dentales, siguiendo la prescripción de los médicos estomatólogos u odontólogos.
2.- No obstante, las indicaciones del dentista (toma de impresiones, pruebas de rodillos de cera, de dimensión vertical, etc,)no supondrán en ningún caso la existencia de “cofabricación” sobre el producto PRÓTESIS DENTAL.
3.- El protésico dental extiende su capacidad y responsabilidad tanto a la prótesis que elabore o suministre, como a los centros, instalaciones o laboratorios donde desarrolla su actividad.
4.- Como consecuencia de lo anterior, el protésico dental, en su calidad de profesional sanitario, es el único que puede fijar el precio de los servicios y trabajos que realiza, sin injerencias de terceros y sometido exclusivamente a los principios de la oferta y la demanda que establece el paciente/usuario, y la factura o minuta de honorarios del protésico dental relativa al producto sanitario se expedirá a nombre del paciente/usuario. El usuario de la prótesis dental es el paciente/consumidor de conformidad con lo dispuesto en la Ley 26/1984 de 19 de Julio, general para la defensa de los consumidores y usuarios.
El paciente/consumidor puede elegir de forma libre y directa al profesional protésico dental que fabrique su producto sanitario.
5.- El odontólogo o médico estomatólogo, en el ejercicio de su profesión, no puede tener ningún interés económico directo en la fabricación, elaboración y comercialización de la prótesis dentales por lo que para obtener una máxima transparencia deberán emitirse y entregarse al paciente dos facturas diferenciadas relativas a la actividad del odontólogo o estomatólogo y la correspondiente al protésico dental.
6.- la prótesis dental es un producto sanitario clase IIª, según se define en el Real Decreto 414/1996 por el que se regulan los productos sanitarios.
7.- Junto con la factura, el protésico dental deberá expedir y facilitar al usuario/consumidor, una Declaración de Conformidad y una Tarjeta de Garantía. Igualmente, el protésico dental guardará una copia de dicha documentación durante 5 años y la facilitará a las autoridades

competentes, para comprobar las características del producto y nombre del paciente.
8.- El laboratorio de prótesis es el único establecimiento legalmente autorizado para la venta de prótesis dentales, entendiendo como establecimiento de venta, EL LUGAR ÚLTIMO donde el producto sanitario está terminado y listo para facturar y comercializar, por cuenta del protésico dental.
La primera puesta en servicio, así como la comercialización y la puesta en el mercado del producto sanitario del protésico dental coinciden en un acto único, que realiza en exclusiva el protésico dental DESDE EL LABORATORIO.
9.- Es la facultad exclusiva del protésico dental la obtención del producto sanitario a medida. La “adaptación” de la prótesis dental al paciente/ cliente, a partir de la prescripción del facultativo, se establece como una función exclusiva del protésico dental, mediante la continua adaptación A BASE DE MOLDES Y CONTRAMOLDES, que está presente a lo largo de todo el proceso de fabricación de la prótesis dental. LA COLOCACIÓN ULTERIOR, en la boca del paciente, corresponde al odontólogo/ estomatólogo.
10.- La prótesis dental NO ES UN TRATAMIENTO en sí mismo sino un PRODUCTO SANITARIO.

 

Patrocinios
IES Ingeniero de la Cierva
FP Claudio Galeno