Área privada
Login
Tus profesionales de confianza.

Comunicación

Blog de noticias

MEDIDAS OBLIGATORIAS DE ACTUACION COVID-19 

 

 

  Estimados compañeros/as:

 

         Considerando de mucha importancia todo lo ralativo a la normativa en materia laboral, y como no, en este caso también, lo relativo a las medidas de actuación frente al COVID-19  hacemos llegar la información que nos ha actualizado la Consultoría EDUTEDIS como dictar el convenio de colaboración que mantenemos en vigor para beneficio de nuestros colegiados/as.

 

       El Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, aprobado con vistas a la expiración de la vigencia del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, recoge una serie de medidas en los capítulos II, III, IV, V, VI y VII, de aplicación en aquellas provincias, islas o unidades territoriales que hayan superado la fase III del Plan para la desescalada de las medidas extraordinarias adoptadas para hacer frente a la pandemia de COVID-19, y en las que hayan quedado sin efecto todas las medidas del estado de alarma, conforme a lo dispuesto en el artículo 5 del Real Decreto, 555/2020, de 5 de junio. Finalizado el estado de alarma son de aplicación desde el 21 de Junio de 2020.

 

      En el articulo 7 del RDL 21/2020, «Medidas de prevención e higiene» y en relación con los centros de trabajo, se establece la siguiente regulación:

 

      «Sin perjuicio del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y del resto de la normativa laboral que resulte de aplicación, el titular de la actividad económica o, en su caso, el director de los centros y entidades deberá:

 

  • a) Adoptar medidas de ventilación, limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de los centros de trabajo, con arreglo a los protocolos que se establezcan en cada caso.
  • b) Poner a disposición de los trabajadores agua y jabón, o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida, autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos.
  • c) Adaptar las condiciones de trabajo, incluida la ordenación de los puestos de trabajo y la organización de los turnos, así como el uso de los lugares comunes de forma que se garantice el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal mínima de 1,5 entre los trabajadores. Cuando ello no sea posible, deberá proporcionarse a los trabajadores equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.
  • d) Adoptar medidas para evitar la coincidencia masiva de personas, tanto trabajadores como clientes o usuarios, en los centros de trabajo durante las franjas horarias de previsible mayor afluencia.
  • e) Adoptar medidas para la reincorporación progresiva de forma presencial a los puestos de trabajo y la potenciación del uso del teletrabajo cuando por la naturaleza de la actividad laboral sea posible.

     

 

      Disposición final duodécima, por la que se modifica el Real Decreto-ley 21/2020

 

      Se añaden tres nuevos apartados, 4, 5 y 6

 

  • 4. Se habilita a los funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad para vigilar y requerir, y en su caso, extender actas de infracción…
  • 5. El incumplimiento por el empleador de las obligaciones a las que se refiere el apartado anterior constituirá infracción grave, que será sancionable en los términos…
  • 6. El régimen previsto en los apartados 4 y 5 se podrá adaptar en lo que las comunidades autónomas determinen dentro su ámbito de competencias…..

     

I.- ACTUACIONES INSPECTORAS PARA VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS PREVISTAS EN EL REAL DECRETO-LEY 21/2020.  […]

 

 
6.3.2. Consideraciones sobre las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19.

 

   
    a) Artículo 7.1.a):«Adoptar medidas de ventilación, limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de los centros de trabajo, con arreglo a los protocolos que se establezcan en cada caso.»

 

      b) Artículo 7.1.b):«Poner a disposición de los trabajadores agua y jabón, o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida, autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos.»

 

 
     c) Artículo 7.1.c):«Adaptar las condiciones de trabajo, incluida la ordenación de los puestos de trabajo y la organización de los turnos, así como el uso de los lugares comunes de forma que se garantice el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal mínima de 1,5 metros entre los trabajadores. Cuando ello no sea posible, deberá proporcionarse a los trabajadores equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.»

 

d) Artículo 7.1.d):«Adoptar medidas para evita la coincidencia masiva de personas, tanto trabajadores como clientes o usuarios, en los centros de trabajo durante las franjas horarias de previsible mayor afluencia.»

 

 


6.3.3. Otras obligaciones vinculadas al cumplimiento de las medidas del artículo 7.1.

 

Una vez analizado el contenido y alcance de las medidas es necesario abordar también otras obligaciones relacionadas directamente con el artículo 7.1. a), b), c) y d).

 

Así, si bien dichos apartados a), b), c) y d) parecen claros y muy concretos en su redacción, existen determinadas obligaciones conexas, y en ocasiones indisolubles, con las propias medidas definidas, que deben ser también objeto de comprobación por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

 

Esto sucede, en primer lugar, con la información y formación a las personas trabajadoras, pues es evidente que existe una estrecha vinculación entre la adopción e implantación de las medidas y la información y formación a aquellas. En efecto, no basta la mera planificación de las medidas sin la implantación o ejecución de las mismas, y no se puede entender que dicha implantación se produzca de una manera eficaz sin que se les facilite una información actualizada a las personas trabajadoras, y en algunos casos formación, sobre las medidas que se van a adoptar y cómo van a ser implantadas, así como sobre las obligaciones que les puedan incumbir a ellas mismas (establecimiento de turnos, sobre la utilización de mascarillas y sus características y orientaciones en su uso, ordenación de los puestos de trabajo u otras medidas organizativas, localización de los puntos destinados a limpieza, ventilación de los puestos y lugares de trabajo, utilización de equipos de ventilación y climatización, entre otros ejemplos).

 

Tal criterio viene avalado, además, por lo previsto en el «Procedimiento para la actuación de los servicios de prevención de riesgos laborales frente al COVID-19» del Ministerio de Sanidad, el que establece su carácter esencial en los siguientes términos:

 

     «La información y la formación son fundamentales para poder implantar las medidas organizativas, de higiene y técnicas entre el personal trabajador en una circunstancia tan particular como la actual. Se debe garantizar que todo el personal cuenta con una información y formación específica y actualizada sobre las medidas específicas que se implanten. (*) Se potenciará el uso de carteles y señalización que fomente las medidas de higiene y prevención. Es importante subrayar la importancia de ir adaptando la información y la formación en función de las medidas que vaya actualizando el Ministerio de Sanidad, para lo cual se requiere un seguimiento continuo de las mismas»

 

Ello permite concluir que el incumplimiento de éstas obligaciones de información y formación deba considerarse también constitutivo de infracción y que pueda procederse como si se tratase del incumplimiento de las propias medidas, es decir, formulando requerimientos o extendiendo actas de infracción.

 

 

MEDIDAS OBLIGATORIAS DE ACTUACION COVID-19

 

 

 

Patrocinios
IES Ingeniero de la Cierva
FP Claudio Galeno