Área privada
Login
Tus profesionales de confianza.

Comunicación

Blog de noticias

Estimados/as compañeros/as:

 

Con el objetivo de dar respuesta a las dudas que están surgiendo sobre el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS), a continuación, respondemos las preguntas más frecuentes.

 

Actualmente, el Ministerio de Sanidad está en la fase de recopilación de datos y, por tanto, el REPS entrará en funcionamiento muy pronto. Por ello, os recomendamos que iniciéis el trámite de Alta para tener acceso a la plataforma.

Cómo solicitar el Alta REPS

 

1. ¿Qué es el REPS y por qué se crea?

El Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS) se creó en el año 2012 con la finalidad de facilitar la planificación de necesidades de profesionales sanitarios  y coordinar las políticas de  recursos humanos del SNS (Sistema Nacional de Salud).

 

Incorpora datos de todos los profesionales sanitarios autorizados para trabajar en España y dispone de una serie de datos públicos que permiten garantizar a los ciudadanos que los profesionales sanitarios que les atienden tienen la titulación adecuada y pueden ejercer su profesión.

 

2. ¿Tengo que solicitar mi incorporación al REPS? 

Para los trabajadores por cuenta ajena es el responsable del laboratorio quién facilitará sus datos. Los profesionales con ejercicio autónomo se consideran como entidades, por lo que deberán remitir ellos mismos sus datos al REPS.

 

En el caso de que el profesional autónomo mantenga una relación mercantil con un centro sanitario con código REGCESS, en el que presta sus servicios, será el centro sanitario el encargado de hacer la notificación.

 

3. ¿Qué profesionales sanitarios deberán incorporarse al Registro?

Los profesionales sanitarios que ejerzan su actividad en España

Profesiones sanitarias tituladas y reguladas

 

4. ¿Qué plazo tengo para darme de Alta?

Como hemos ido notificando, en la actualidad el Ministerio está en periodo de recopilación de datos y el REPS entrará en funcionamiento en breve, os recomendamos que iniciéis los trámites pertinentes para su incorporación al mismo, así como, regularizar la situación de todos los trabajadores de los laboratorios que se encuentren sin colegiar, así como la licencia y vigencia de la misma, por lo que rogamos para evitar posibles sanciones que regularicen cualquiera de estas situaciones.

 

5. ¿Puede el Colegio registrar mi laboratorio?

No, tiene que ser el responsable técnico de cada laboratorio quién solicite el acceso e introduzca los datos requeridos.  Este trámite, se realiza con el Certificado digital y, por tanto, lo tiene que hacer la persona titular del mismo.

El Colegio accederá al REPS para incorporar los datos de los miembros colegiados que tiene registrados.

 

6. ¿Qué datos tendré que introducir?

  • Nombre y apellidos del profesional
  • DNI/NIE
  • Fecha de Nacimiento
  • Sexo
  • Nacionalidad
  • Correo electrónico del profesional
  • Situación profesional: tipo de contrato y actividad que desarrolla el profesional
  • Ejercicio profesional: tipo de vinculación laboral con la entidad
  • Lugar de ejercicio
  • Función
  • Cobertura de responsabilidad civil

     

7. ¿Qué datos introducirá el Colegio?

  • Nombre y apellidos del profesional
  • DNI/NIE
  • Fecha de Nacimiento
  • Nacionalidad
  • Sexo
  • Colegio provincial o autonómico
  • Número de colegiado
  • Fecha de colegiación
  • Fecha de baja (en su caso)
  • Resoluciones sancionadoras que suspendan o inhabiliten para el ejercicio profesional impuestas por su institución

     

8. No tengo certificado electrónico. ¿Cómo lo obtengo?

En el siguiente vídeo se explica paso a paso cómo solicitar tu certificado electrónico de persona física.

Cómo obtener el Certificado digital 

 

[Fuente:  https://www.mscbs.gob.es/profesionales/registroEstatal/home.htm]

 

Patrocinios
IES Ingeniero de la Cierva
FP Claudio Galeno